Espanol

expand all
collapse all

Websites/Multiple Documents

Description: "A lo largo de su historia, el pueblo birmano ha vivido numerosos enfrentamientos por su libertad. Desde su independencia de Inglaterra en 1948, esta lucha se vive dentro del pa?s..."
Source/publisher: Canal solidario
Date of entry/update: 2003-06-03
Grouping: Websites/Multiple Documents
Category: Espanol
Language: Espanol
more
Description: En Birmania, cada d?a los gobernantes militares del pa?s obligan a varios centenares de hombres, mujeres, ni?os y personas de edad a realizar trabajos en contra de su voluntad. El trabajo forzoso puede consistir en construir campamentos para el ej?rcito, caminos, puentes, v?as f?rreas, etc. Una negativa a realizar la tarea puede motivar que se detenga, torture, viole o asesine a la persona en cuesti?n. Diversos militares emiten cotidianamente ?rdenes de trabajo forzoso. La CIOSL conoce las unidades a las que pertenecen, sus rangos, nombres y desplazamientos. Existen solamente dos manera de evadir el trabajo forzoso: pagar a alguien que efect?e un reemplazo o, cuando ya no se tiene dinero, huir del pa?s antes de que el ej?rcito se presente a quemar el pueblo y lo mate a usted o a su familia. Desde comienzos de los a?os sesenta, la Organizaci?n Internacional del Trabajo viene pidiendo a las autoridades de Birmania que pongan t?rmino a la pr?ctica del trabajo forzoso. En 1997, la junta gobernante se neg? a cooperar con una Comisi?n de Encuesta especial de la OIT sobre las violaciones por parte de Birmania del Convenio de la OIT sobre trabajo forzoso de 1930 (Convenio No. 29). A comienzos de 1998, se neg? a permitir el ingreso al pa?s de dicha Comisi?n. En su informe, la Comisi?n de Encuesta manifestaba que el trabajo forzoso que se practicaba en Birmania era un crimen de lesa humanidad que probablemente se continuara cometiendo mientras los militares continuaran en el poder. En junio de 2000, la Conferencia anual de la OIT adopt? una Resoluci?n pidiendo a sus mandantes (gobiernos, empleadores y sindicatos) que examinaran sus relaciones con Birmania y que interrumpieran toda relaci?n que pudiera ayudar a su junta militar a consolidar el trabajo forzoso. En esa Resoluci?n se ped?a asimismo que todos los organismos de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales hicieran lo mismo. La resoluci?n entr? en vigor el 30 de noviembre una vez que el Consejo de Administraci?n de la OIT decidi? que no consideraba que Birmania hab?a hecho lo suficiente para implementar las recomendaciones de la Comisi?n de Encuesta. A continuaci?n, lo que ustedes pueden hacer: Escribir al SPDC para protestar por el trabajo forzoso en Birmania (www.myanmar.com) Adherirse a su central sindical nacional para ejercer presi?n sobre el PSDC a trav?s de la embajada local, si la hubiera en su pa?s (v?ase llamamiento adjunto del Comit? de Derechos Humanos y Sindicales de la CIOSL). Enviar un mensaje de respaldo al sitio Web de la FTUB www.tradeunions-burma.org.
Source/publisher: Confederacion Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)
Date of entry/update: 2003-06-03
Grouping: Websites/Multiple Documents
Category: Espanol
Language: Espanol
more
expand all
collapse all

Individual Documents

Description: "Desde hace a?os, el pueblo birmano sufre la opresi?n de un r?gimen militar que usa y abusa del poder con violaciones sistem?ticas a los derechos humanos. Su ?nica esperanza de cambio radica ahora en la comunidad internacional. Canal Solidario Cuando uno profundiza en el r?gimen de terror y de opresi?n que vive el pueblo birmano desde hace m?s de doce a?os, a manos de un gobierno militar dictatorial, inmediatamente surge la pregunta de por qu? existe ese desconocimiento generalizado en el mundo de lo que ha pasado en Birmania y c?mo es posible que la comunidad internacional no act?e de forma m?s contundente ante las continuas denuncias de esclavitud, torturas, trabajos forzados y falta total de libertad de la poblaci?n realizadas por distintos organismos como la ONU, la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT), o Human Rights Watch. Hace unos d?as visit? Madrid una delegaci?n de representantes del gobierno birmano en el exilio integrada por Dr. Thaung Htun, representante para la ONU, Harn Yawnghwe, director de la oficina Euro-Burma, Cham Toik, representante internacional de la Mon Unity League, y Khin Ohmar, coordinadora de los Asuntos de Mujer. El motivo de su visita no era otro que saber cu?l ser?a la posici?n de la Uni?n Europea respecto al gobierno birmano durante la presidencia espa?ola. La respuesta ya la tienen: el gobierno espa?ol mantendr? la misma pol?tica no colaboracionista ya establecida en la UE. Durante su estancia en la capital espa?ola, Canal Solidario aprovech? para conversar con ellos sobre la situaci?n que atraviesa su pa?s..."
Source/publisher: Canal Solidario
2001-09-30
Date of entry/update: 2003-06-03
Grouping: Individual Documents
Category: Espanol
Language: Espanol
more